Aluzine Barcelona sigue colaborando con Dones Visuals en la promoción de las mujeres en la industria audiovisual. Por eso, estamos encantadas de organizar, junto a Dones, la AEC, de quienes también somos partners, y el festival de cine francófono de barcelona Ohlalà! una sesión exclusiva para las socias de Dones Visuals en la que podremos disfrutar de la proyección de la copia restaurada de ‘Tout le nuit’, de Chantal Akerman.

Tras la proyección, asistiremos a una masterclass de su directora de fotografía, Caroline Champetier AFC, que visita España de la mano de la AEC (si estáis en Madrid, podréis disfrutar de un ciclo de cuatro de sus películas en los Cines Doré). Tanto la conferencia de Barcelona como las de Madrid son el inicio de una serie de actividades profesionales organizadas por la AEC que forman parte del MicroSalón AEC 2022. 

Caroline Champetier es una directora de fotografía esencial en el cine francés. Ha contribuido con su trabajo a más de cien películas desde 1979. Ganó el premio César a la mejor cinematografía por su trabajo en “Des hommes et des dieux” en 2011. También fue presidenta de la Sociedad francesa de directores de fotografía AFC entre 2009 y 2012. Entre sus créditos hay películas como “Holy motors”, “Annette” o “De dioses y hombres”…

Con ella aprenderemos el proceso artístico detrás de la obra restaurada de Akerman, para posteriormente disfrutar de una sesión de networking y cervezas en El Bistrot.

TOUT UNE NUIT

En “tout une nuit”, Chantal Akerman nos propone varios fragmentos de discursos amorosos, pedazos de relatos. La ficción se encuentra con el cine de vanguardia: planos fijos, encuadres geométricos, secuencias largas y unos actores que parecen tener una relación más intensa con su verdad que con la realidad. Tres danzas cercanas al ritual dan ritmo a un filme con una banda sonora constituida por el registro de sonidos y extraños diálogos que configuran una noche especialmente calurosa en la que hombres, mujeres y criaturas, empujados por el deseo, se dejan llevar por el exceso de sus sentimientos hasta el amanecer.

AGENDA:

Lunes 9 de Mayo 2022 por la tarde, Sala Zumzeig de Barcelona

– Presentación a cargo de Marta Selva y Diana Mihrahi
 Proyección de la película restaurada de Chantal Akerman “Toute une nuit”
 Masterclass de Caroline Champetier: Partiendo de su experiencia, y a través del filme “Toute une nuit” de Chantal Akerman (1974), la directora de fotografía explicará su trayectoria de más de 40 años y más de 100 películas.
Sesión abierta a intervenciones y preguntas del público

 Vinos y cervezas en El Bistrot: tras la masterclass de Caroline Champetier, Aluzine invita a todas  las asistentes a tomar unos vinos y comentar el encuentro en un evento distendido de networking que se hará en El Bistrot, el bar cultural del cine Zumzeig.

 

Dones Visuals, ¡tenemos una cita el día 9 de mayo!