La esperada nueva serie La Casa del Dragón llega por fin a HBO Max, que, ya desde el primer capítulo es toda una explosión de fuego, pasión y sangre.
Fresco Films, con quienes ya colaboramos en el rodaje de las distintas temporadas de Juego de tronos rodadas en España, vuelve a confiar en Aluzine como proveedor del material de iluminación para todo el grueso de esta nueva producción rodada en 2021 en localizaciones españolas.
La Casa del Dragón (House of the Dragon), la esperada precuela de Game of Thrones, está basada en la novela Fire & Blood de George R. R. Martin. De hecho, las dos unidades que trabajaron en la serie fueron bautizadas como Fire (unidad 1) y Blood (Unidad 2).
Los showrunners Ryan J. Condal y Miguel Sapochnik nos introducen en esta nueva saga en el mundo de Westeros y la familia Targaryen, los jinetes de dragones, unos gobernantes aparentemente invencibles de los Siete Reinos que reinaron unos 200 años antes de la historia contada en Game of Thrones. Amargas rivalidades, celos, lujuria, la búsqueda del poder y la traición desgarrarán a los Targaryen y amenazarán con destruir una dinastía que ha gobernado sin oposición durante un siglo.
Los 10 episodios de la serie están dirigidos por Miguel Sapochnik, Clare Kilner, Geeta Vasant Patel y Greg Yaitanes. Los directores de fotografía de esta primera entrega de House of the dragon son Fabian Wagner (que ya fotografió Juego de tronos), para los capítulos de Miguel Sapochnik; Pepe Avila del Pino, para el director Greg Yaitanes; Alejandro Martínez, en los capítulos de la directora Claire KIlner y Catherine Goldschmit, en la parte dirigida por Geeta Patel.
En Aluzine hemos trabajado con el gaffer de la denominada “unidad de la sangre”, James Bridger. Los ringging gaffer en la península ibérica fueron Josu Cejuela en España y Tita Miranda en Portugal. Con ellos, un equipazo de eléctricos formado por profesionales como el best boy José Luis Alonso Fernández. El key grip en ‘locas’ españolas fue Alfonso Luján.
Anticipando las quimeras de personajes como Daenerys Targaryen en Juego de tronos, La casa del dragón maneja temas candentes como la misoginia y el cierre de filas del patriarcado contra una mujer: temas recurrentes que costarán sangre al reino a medida que años de estabilidad sean destrozados por facciones en guerra que intentarán reclamar el Trono de Hierro, iniciando una guerra donde las armas de destrucción masiva, los dragones, se despliegan por todas partes. Así que, en muchos sentidos, la historia trata sobre el derrocamiento del patriarcado.
Localizaciones de UK, España y Portugal
El rodaje de la serie comenzó en abril de 2021 en cuatro platós de Leavesden Studios, al norte de Londres. Como uno se imagina ya viendo el primer capítulo de House of the dragon, la escala de la producción fue épica, rodando en tres países (Reino Unido, España y Portugal) con un equipo que, en su apogeo, era de 2000 personas, con dos unidades (Fire and Blood) trabajando al mismo tiempo. En octubre, el equipo se trasladó a España, donde rodaron durante un mes.
En Leavesden, un equipo de 300 personas construyó escenarios como la sala del Trono de Hierro, los interiores de Dragonstone (el castillo de la isla donde el Príncipe Daemon busca refugio), Driftmark (la sede familiar de Lord Corlys Velaryon y su esposa, la princesa Rhaenys).
En el Reino Unido, la isla St Michael’s Mount se convirtió en Driftmark en Blackwater Bay, la sede de House Velaryon. El pueblo de Castleton en Derbyshire se convirtió en The Vale of Arryn.
Monsanto, una histórica ciudad de montaña en Portugal, se duplicó para convertirse en Dragonstone, el hogar ancestral de la Casa Targaryen.
En España, el castillo medieval de La Calahorra, en Granada, se convirtió en Pentos, una de las ciudades libres al otro lado del mar Angosto desde Poniente. La ciudad medieval amurallada de Cáceres se localizó para exteriores de Desembarco del Rey -que ya vemos en el capítulo inicial de la serie- como lo fue también en Juego de Tronos.
El rodaje de La casa del dragón terminó en febrero de 2022.
Producción virtual
En Leavesden, el estudio casero de House of the Dragon, cuando un actor tenía que filmar una escena montando un dragón, se subía a bordo de un equipo conocido por todos en la producción como el ‘buck’, una base en movimiento que, una vez que el actor estaba enganchado a una silla de montar colocada encima, se movía hacia adelante y hacia atrás, rodaba, se mecía, se inclinaba hacia arriba y hacia abajo para simular los movimientos de un dragón volador.
La base de movimiento se colocó en el centro del escenario de volumen LED en Leavesden, que es uno de los escenarios de producción virtual más grandes de Europa. El escenario está revestido con una matriz de pantallas LED de ocho metros de altura, envuelta alrededor de 270 grados del espacio, donde se reproducen imágenes para mejorar la escena que se representa en el suelo.