Visitamos la feria IBC 2019

In Entradas blog, NOVEDADES by Aluzine

La feria IBC que se celebra cada mes de septiembre en Ámsterdam es el show más importante de Europa de tecnología audiovisual y, poco a poco, va superando al NAB de Las Vegas como lugar elegido para la presentación de las principales novedades de los fabricantes y también como punto de encuentro mundial de los profesionales de la industria.

No podíamos faltar al evento, donde pudimos ver y tocar algunos de los aparatos que nos pediréis en los próximos meses.

La gran sorpresa de este año fue Orbiter, un dispositivo LED ultra luminoso, sintonizable y direccional, que anunció ARRI un par de días antes de la feria. El nuevo dispositivo de seis colores de Orbiter oferta una amplia gama de colores y reproducción de color a lo largo de toda la gama de temperaturas junto con una dimerización suave que va de 100% a 0%.

Con sus ópticas intercambiables, Orbiter puede transformarse en distintos tipos de luces incluyendo proyección, open face y soft light. Otras prestaciones, como un procesador rápido, amplia memoria, conectividad expandida, un grupo de sensores incorporados y carcasa resistente a la intemperie hacen de Orbiter una máquina totalmente nueva en el mundo actual de la iluminación que tenemos muchas ganas de probar.

Así pues, nuestra primera visita fue al stand de ARRI, donde fuimos la primera rental española en realizar un pre-order de Orbiter. Aunque habrá que esperar unos meses para que empiece a distribuirse, seremos los primeros en tenerla en nuestro país. 

También pudimos ver la esperada línea LED de K5600 que el fabricante francés presentó en Cine Gear Expo en Los Ángeles en junio. Promete, y mucho. Durante la última década, K5600 ha retrasado la introducción de sus propios LED porque el rendimiento y la calidad no cumplían con sus estándares. Parece que ha llegado el momento.

Su nueva línea promete robustez, versatilidad, capacidad de actualización, alto rendimiento y modelado de luz, y ofrece true color de 2700-6500K, fácil conexión de unidades y accesorios, más DMX con cable e inalámbrico, utilizando Lumen Radio.

El nuevo Joker 300 LED está disponible en configuraciones par beamer, lente, softbox y punto elipsoide, y el reflector Beamer extraíble es compatible con lentes, barndoors y softube de su Joker 400 (tienen una salida de luz comparable). El Alpha 300 se basa en el Alpha 800 HMI, que ofrece una calidad nítida de resaltado / sombra de Fresnel y un ángulo de haz suavemente ajustable de 5 ° a 55 °. Tanto el Joker como el Alpha están construidos alrededor de la superficie de emisión de luz bicolor de 14 mm de diámetro de K5600 para relaciones perfectas de luz a lente.

Por su parte, los nuevos paneles Slice utilizan un diseño muy ligero y delgado (menos de 3,5 cm) y son 4 paneles modulares de distintos tamaños que pueden unirse para formar un panel mayor. Son los Slice 300 (300W 1.2×0.3m), Slice 150 L (150W 1.2×0.15m), Slice 150 (150W 0.6×0.3m) y Slice 75 (75W 06×0.15m).

También hay nuevos balastos LED, ya que los dispositivos carecen de controles para hacerlos más compactos y resistentes. Todo está en el balastro simple de 300 vatios, el balasto de salida múltiple de 1200 vatios y el splitter.

En el stand de Velvet se exponía su completa línea Velvet EVO color con tecnología de 5 LEDs (RGB+W+CW) y su nuevo panel EVO 2×2. Los paneles de Velvet destacan en términos de eficiencia, peso y flujo lumínico, además de ser yaconocidos por su resistencia al agua, lo que los hace muy populares entre los dires de foto que aprecian la relación calidad / tiempo. Su nuevo modelo EVO 2×2 produce mayor potencia lumínica con menor consumo de energía, en relación a lux por vatio (4,75 lux por vatio) y en peso por vatio, produce 1800 lux a 3 m con un consumo de 400W y 14 kg de peso. 

También vimos el LiteMat Spectrum de Litegear, que empieza ahora a distribuirse. Al igual que el resto de la serie LiteMat, es fino, ligero y fácil de montar, y se ha hecho con el objetivo de simplificar la complejidad de la mezcla cinematográfica de colores. Este LiteMat está diseñado para coincidir fácilmente con la configuración de balance de blancos de las cámaras digitales de cine. Puede reproducir con precisión cualquier temperatura de luz blanca entre 2000K y 11000K con +/- 8 puntos de corrección de tinte. También puede aumentar esta luz blanca con 360º de acentos de color. El color saturado se puede añadir con 100 tonos de profundidad.

Se afirma que Spectrum es el primer sistema de iluminación que cumple con los requisitos de espacio de color certificado. Al configurar el formato de grabación en el dimmer (Rec. 709, Rec. 2020, etc.), solo producirá color dentro de ese espacio de color. Eso significa que no hay ruido de color ni datos fuera de la gama especificada.

También en LCA, el SpaceX de Creamsource viajó por primera vez a Europa, junto con nuevos efectos de iluminación para su accesorio Micro Color. El SpaceX cuenta con seis motores LED con un total de 1200W para proporcionar una salida equivalente a una luz de tungsteno 5K. También vimos los accesorios que ha lanzado DoP Choice para cubrir las últimas novedades en iluminación, incluido el nuevo Orbiter, y hasta una divertida demo que se colgó en sus redes. 

 

Kino Flo presentaba el FreeStyle Mini, el más pequeño y versátil de la familia FreeStyle LED.  Viene completamente cargado con la misma tecnología LED Color Science que se encuentra en todos los productos LED de Kino Flo. Cuenta con ajustes preestablecidos y configuraciones personalizadas de 2500K a 9900K, control verde / magenta, ángulo Hue y saturación,  control RGB y efectos. Además, en el último firmware True Match 4.0 se incluyen los perfiles de cámara (LUT), la selección del espacio de color y las coordenadas x / y.

Entre los grandes stands de tubos LED encontramos el de Astera, el fabricante que más ha popularizado este tipo de iluminación que tanto os gusta y que no hace falta que os contemos. Astera exhibía en la feria su línea completa de tubos LED RGB con múltiples píxeles que permiten programar las luces con varios colores diferentes al mismo tiempo a través del tubo. Ya los conocéis: el Titan Tube tiene 72 W y mide 1035 mm; el tubo Helios tiene 36 W y mide 550 mm y los nuevos tubos Hyperion miden 2031 mm.

 

Estar en misa y repicando es posible en Ámsterdam

En nuestra última noche en la feria, nos invitaron a presenciar una experiencia literalmente religiosa de la mano de Rosco y DMG Lumière, en la que fuimos conducidos en barco a través de los bonitos canales de Ámsterdam a una iglesia cuyo altar se encontraba iluminado con 9 x Maxi Mix a través de LINk, con el que puedes enlazar a modo de mosaico tantos paneles como quieras.

Durante el evento, Rosco presentó un pequeño accesorio para combinar con los paneles DMG Lumière llamado MixBook, que junto a la app MyMIX hará las delicias de los que soléis elegir estas luces, ya que puede venir muy bien para pre o en la localización, e incluso cuenta con herramientas colaborativas. Tenemos un par en Aluzine, así que cuando os paséis por aquí acordaos y os los enseñamos para que juguéis con ellos. 

En la foto, durante la fiesta de Rosco con Julio Gómez, mimetizado con la color palette (y también el mood) del show.

Por supuesto, en este breve resumen de novedades no están todos los que son, también tuvimos unos minutos para pararnos en los stands de Aladdin, Dedolight, FilmGear, Litepanels, mostrando su Gemini soft LED 1×1 o en el de Rotolight, que presentaba su nueva LED softlight RGBWW llamada Titan X2.