Una charla con James y Roger Deakins en la BSC Expo

In Entradas blog by Aluzine

En la pasada BSC Expo disfrutamos de unas cuantas charlas y masterclasses, y la BSC ha publicado el vídeo integro de algunas de ellas, como la magnífica charla a tres entre Ron Prince, director del British Cinematographer, Roger Deakins CBE ASC BSC y la experta en digital workflows y esposa de Roger, James (Ellis) Deakins. Entre los espectadores, escuchaban atentos junto a nosotros algunos distinguidos Directores de Fotografía de la BSC como Dick Pope o Adam Suschitzky, a quien tuvimos el placer de conocer en el pasado MicroSalón de la AEC.  

Roger Deakins, uno de los Directores de Fotografía más reconocidos en la actualidad, cuenta con infinidad de galardones, entre los que destacan 14 nominaciones a los Oscar (que finalmente se llevó por “Blade Runner 2049”), nueve nominaciones (de las cuales ganó cuatro) a los premios Bafta, cinco en Camerimage, así como decenas de reconocimientos por parte de las asociaciones a las que pertenece (ASC, BSC, Imago). “A mí lo que me interesa es el siguiente guion, el próximo reto, la nueva experiencia…y no los premios”, comentaba al inicio de la charla Deakins.

El Director de Fotografía inglés suele ir acompañado en sus apariciones por su esposa James, quien comenzó en la industria trabajando en laboratorios fílmicos, donde conoció a Roger, para trabajar en la actualidad en el set con los workflows digitales, chequeando dailies y supervisando el etalonaje. “Al principio trabajábamos juntos, más tarde decidimos trabajar en proyectos distintos, pero en los últimos años hemos vuelto a trabajar juntos”, explica James. Roger considera a James una persona muy técnica, mucho más técnica que él: «A menudo me evado de las conversaciones de James y sus amigos porque son demasiado técnicas para mí”, bromeaba en la BSC Expo.

En las últimas películas de Roger, James se ha hecho cargo de la supervisión del flujo de trabajo de todo el material rodado y del chequeo de los dailies al final del día. Comentaba: “Roger suele estar muy concentrado en el set, y a veces la gente tiene miedo de acercarse a él para consultarle. Entonces, los productores vienen a mí para trasladarme su consulta, porque saben que yo iré y se lo preguntaré y a mí no me va a “ladrar”. También suelo ir a reuniones que él no puede atender, somos un equipo, yo me encargo de las gestiones para que él pueda centrarse en la imagen”. James chequea los dailies de la jornada anterior de rodaje mientras Roger vuelve al set y ella le traslada los resultados y posibles correcciones. James también se involucra en los VFX habitualmente: un ejemplo de ello es “Blade Runner 2049”. En esta película hubo una conversación constante con el supervisor de VFX, y en muchas ocasiones se pudo ayudar a resolver algún problema concreto de efectos desde el DI.

En la charla se proyectó una secuencia de la secuela de “Blade Runner” dirigida por Dennis Villeneuve, rodada con Alexa XT y Master Prime durante 91 días en localizaciones de Budapest (elegido por su arquitectura, una de las referencias de la película).

El DoP trabajó aquí con el gaffer Billy O’leary y concibió un esquema lumínico en el que casi todo se consiguió con fuentes de luz practicables, algo que gusta mucho al operador inglés, incluso el efecto de agua en movimiento se hizo a través de patrones cáusticos. Deakins colocó lámparas fresnel 10k anguladas hacia piscinas de agua con un generador de olas. También se usaron para simular los efectos de sol algo también recurrente en sus trabajos, dos anillos concéntricos de 256 ARRI de 300 w en el techo controladas con dimmers.

En la secuencia del nacimiento del replicante, que se proyectó en la charla, se basó en fashion films: “Queríamos un efecto de miel líquida. En este set no tuve espacio suficiente para iluminar y tuve que arreglar la difusión en el DI”, se quejaba Deakins.

Al DoP no le gusta trabajar con storyboards si eso significa no estar atento a lo que pasa en el set: “Me parece un peligro. Hay mucho de instinto en este trabajo, y de saber reaccionar al ver cómo los actores interpretan una escena. Puedes pasar horas planeando los ángulos de la luz sobre un papel, pero eso es un ejercicio intelectual, y aquí hay una gran parte emocional. Es algo parecido a rodar un documental.”

En este sentido, a Roger le gusta mucho trabajar con Sam Mendes porque no suele cubrirse con multicámaras. Con él ha rodado “Skyfall”, “Revolutionary Road” o la próxima “1917”.

“Skyfall” fue rodada en 128 días. “Yo no quería hacer una película de acción en lo que respecta a mi trabajo, me gusta un estilo de cámara más apasionado y con una sola cámara”.

En esta película, Deakins contó con el gaffer John Higgins. El Director de Fotografía recuerda que ambos comenzaron juntos en vídeos de rock, en concreto uno de Genesis: “Nuestra primera película juntos fue “1984”. Es un gaffer brillante porque es muy apasionado y meticuloso en su forma de trabajar. Debido a como es, tiene un gran equipo de personas que también son grandes amigos. También es muy ‘amigable con la producción’, lo que significa que siempre hará que las cosas funcionen de la manera más eficiente y económica.”

De las nuevas fuentes LED, hablando de la luz de “Skyfall”, opina que “de momento no es posible conseguir ese color que obtienes con tungsteno. No consigues esa saturación “. En cuanto al resultado de su trabajo en esta versión de James Bond de 2012, confiesa: “Si me preguntas si estoy contento con algo de lo que haya rodado te diré que no, con nada. Me gusta ver ahora cómo quedó “Skyfall”, pero cuando ves el resultado unos meses después de rodarlo, siempre resulta decepcionante”.

Aparte de la estética, para Deakins una película es un reto a nivel técnico, le encanta el proceso en sí mismo. “No ruedo de modo distinto porque el formato sea digital o celuloide. En “Skyfall” intenté iluminar de un modo bastante naturalista y suave, mientras quizá “Blade Runner 2049” tenga las luces más duras que he hecho”.

Roger, además, suele explicarles a los actores su motivación cuando ilumina una escena. “Tienes que conseguir la confianza de los actores. Si los actores entienden por qué una luz va en un sitio de una determinada manera y por qué se le ve de un determinado modo, suelen estar de acuerdo». James añade: “Además, él opera la cámara, está con los actores, así que desarrolla ese tipo de relación con ellos”.

Hablando de su relación con los actores, Harrison Ford opina, tras trabajar con el DoP en «Blade Runner 2049», que Roger Deakins no es solamente un diseñador de iluminación, sino que es sobre todo un narrador. “Su manera de iluminar una escena viene de la historia y como actor te sientes apoyado por esta iluminación”. De hecho, en la película, la iluminación basada en amarillos y naranjas es completamente narrativa, puesto que suponen fuentes de información o pistas en la historia.

Tras “Skyfall”, nos sumergimos en “Jarhead “ (2005), también de Sam Mendes, una película que fue criticada por ser una película de guerra «donde no pasa nada». Deakins rodó casi en su totalidad la película cámara al hombro. Explicó cómo iluminó una escena exterior noche que recreaba el desierto con torres de luces practicables que después se sustituyeron por fuego en CGI. “Lo pasé en grande rodando esta película por lo que antes comentaba, fue como una experiencia de cine documental, con una gran libertad con la cámara. Creo que es mi mejor trabajo hasta la fecha”. “Aquí hubo un gran supervisor de VFX que estuvo todo el tiempo en el set”, añade James.

Al ser preguntado por referencias en pintura, Roger Deakins contó que su pintor favorito es Edvard Munch, pero no suele tomar referencias de las pinturas, porque considera que la luz proviene del mundo real: “Tomo la luz del atardecer o del amanecer en el mar cuando salgo a pescar, no se me ocurre pensar en hacer una luz como la de una pintura de Caravaggio o Rembrandt. En mi caso la luz viene de mi experiencia, de lo que veo en el mundo, y también de lo que cuenta el guion”. La referencia más inmediata de Deakins es la fotografía y, en concreto, como ha comentado en varias ocasiones, el trabajo del fotógrafo Alex Webb, en cuanto a la composición y el color.

Finalmente, Deakins comentó una escena de su trabajo en “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Redford” (Andrew Dominik, 2007), donde lo que más destacó es la elección de las lentes, bautizadas como “Deakinizer”, esto es, la modificación de unas ópticas con elementos ópticos añadidos por Deakins, Steve Hamerski y Dan López en Otto Nemenz. “El libro en el que se basa el guion de esta película es como un poema, así que queríamos un western realista, pero manteniendo este tono melancólico. Lo que más me fastidia de esta película es que se cortó media hora del metraje en la versión final, que era realmente bueno”.

Roger y James Deakins se auto denominan “personas film centric”, ya que ambos basan su vida en común en torno a la película que están rodando o la que rodarán después. “¿Que cómo lo hacemos?” dice James. “Para empezar, no tenemos hijos”.  “Trabajamos juntos y a ambos nos encanta lo que hacemos. Es maravilloso”, termina Roger. “Experimentamos cada nueva experiencia juntos, compartimos equipo de rodaje, y lo que más me gusta, que es la experiencia, la increíble sensación de un grupo de personas trabajando juntos por un mismo objetivo”.

Una pareja de cine.

El vídeo al completo de esta charla está alojado aquí.