/Un día en rodaje/ Toy Boy

In Entradas blog by Aluzine

Este año está suponiendo un antes y un después en la apuesta estética de algunas de las series españolas que llenan las parrillas de los canales públicos de TV, y a nosotros nos encanta formar parte de esas producciones aportando el material de iluminación. Hace unos días nos colamos en el set de TOY BOY y tuvimos el honor de asistir a la proyección en primicia del primer capítulo de la nueva serie de Antena 3, donde aprovechamos para comentar el destacado trabajo fotográfico con el Director de Fotografía Johnny Yebra.

TOY BOY tiene como protagonistas a un grupo de strippers masculinos que se ven envueltos en una trama de crímenes, noches tórridas y sexo en una Costa del Sol de lo más Californiana. Málaga, Fuengirola, Vélez-Málaga, Torremolinos, Mijas, Marbella, Estepona o Benalmádena son algunas de las localizaciones de este thriller producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Plano a Plano.

Si algo destaca en TOY BOY es la aproximación visual, algo que ha supuesto por parte de Johnny Yebra una apuesta arriesgada con claves como el juego intensivo de foco, los colores saturados y una estética cercana al vídeo clip.

Nos contaba el Director de Fotografía que el salto definitivo entre esta y sus anteriores series (‘Allí abajo’, por poner el caso más reciente), reside en la elección del formato y el uso de las luces LED: «Ha habido dos cambios importantes, el full frame y los Asteras, esa es la base. He rodado con la RED Monstro y las ópticas Tokina VistaVision, equipo con el que estoy encantado. Me las dio a conocer Sergio de Uña de Catts Camera en unas pruebas que hice con Miguel Leal. La RED es una cámara de tamaño reducido que puedes meter en cualquier lado, usando cabeza caliente, steady, Ronin con steady…. Hace dos días que se ha incorporado al rodaje Víctor Tejedor y también se ha quedado muy sorprendido. Esta cámara tiene un desenfoque muy chulo en la profundidad de campo, a los foquistas los tengo destrozados (bromea)”.

Tanto es así, que la cámara es la que ha marcado desde el inicio la personalidad de TOY BOY. “Cuando empecé a rodar la serie y a hacer pruebas de color, pensé que estaba consiguiendo algo que es difícil de ver en España, que es esa estética típica de serie americana, con esa textura, esos cianes que aparecen”.

“Y es curioso”, comenta Johnny, “porque ahora me pongo a ver series en Netflix y en seguida sé si está hecha con RED. Incluso en la sala de etalonaje, el colorista al principio tenía sus dudas, pero ahora nada, el otro día estaba etalonando el capítulo 3 y estaba encantado. Me alegra que todos estén contentos de esta apuesta, ha sido un proceso de adaptación de todos los departamentos.

Además, el desenfoque que tiene el full frame es una barbaridad. Por ejemplo, hay un plano de un actor que se está duchando al fondo, y unos billetes en primer plano, y cuando haces el cambio de foco es tal la rotura que se produce que el actor desaparece, literalmente.” Esto último es algo que hemos comprobado en la proyección del primer capítulo, sucede incluso en los escorzos, generando un efecto de velo muy interesante en el plano.

Johnny ha jugado también con la resolución de la cámara, variando de 8, a 6 y a 4K, y entregando a 4K: “Rodando a 8K podemos ampliar. Esa fue una de las pruebas que hice con Miguel Leal, cuando vimos en etalonaje hasta qué punto se podía ampliar sin perder información, incluso hasta un 200%. Muchas veces, en lugar de cambiar la lente, hacemos un cropeo. De repente, tengo un zoom de ARRI 80-200 mm que admite el full frame y que se multiplica o divide según la resolución a la que trabaje. En esos casos de cambio de resoluciones lo que hago es jugar con la compresión: si estoy trabajando a 10:1 800 ASA, cuando voy a 6K le bajo un poquito de ASA y la compresión, y si voy a 4K le bajo a 2:1 la compresión y a 400 ASA, etc”.

Johnny se llevará la misma configuración de cámara, lentes y luces a su siguiente rodaje, otra serie para Plano a Plano: “Quiero probar otro tipo de look en esa serie. Se trata de una adaptación de un libro que habla de un grupo de mujeres, del estilo de «Sexo en Nueva York» o «Girls». Estoy acostumbrado a hacer otro tipo de series, así que me apetece hacer algo nuevo. Desde dirección me están pidiendo muchas cosas interesantes a nivel estético. Vamos a ir a por mucho color, pero mucho más pastel, creo que vamos a hacer algo muy bonito visualmente”.

Si hablamos de iluminación, las Velvet siempre viajan en el camión de Aluzine si el dire de foto es Yebra: “Sí, a Velvet le tengo un cariño especial, me pasó lo mismo que cuando descubrí los Astera. Iba a rodar una serie a Galicia y me enseñaron unos aparatos llamados Velvet; cuando vi que es un aparato de LED que puedes usar sin cables me quedé impresionado. Y, como te decía, lo mismo me ha pasado con los Astera: un tubo LED con efectos que controlas con el teléfono… ¡dame tres maletas! Soy muy fan, sobre todo por el tema del cableado”. Precisamente acabamos de saber que las LED EVO de Velvet han ganado el premio a producto del año en NAB.

“En este rodaje me lo he pasado muy bien con los Astera. También he usado los Skypanels, pero al final yo defiendo los tubos de LED, porque son más pequeñitos, los puedes poner debajo del agua si está lloviendo, es otro tipo de aparato. Es verdad que se quedan a veces un poco cortos y por eso me hacen falta las EVO de Velvet, algo más potente, más grande, para meterlo por ventanas, … en mi próxima serie mi intención es ir todo a batería, con LED, que luego posiblemente me tenga que llevar un 4 o un 6kw, siempre puede ocurrir, pero la intención es esa”.

Johnny tiene una larga experiencia en series, pero también en fotografía de gran formato y en vídeo clips, algo que le ha ayudado mucho a alcanzar la estética de TOY BOY: “Yo vengo de hacer muchísimo video-clip y de jugar mucho con la colorimetría, y en esta serie esa experiencia me ha venido muy bien, es algo que ahora puedo aplicar gracias al color del LED. Por ejemplo, nos vamos a interiores de casas y se me ocurre poner un tubo azul detrás de un sillón o ilumino una esquina morada y la otra rosa. A mí me encanta la estética de series como ‘Gotham’ y me he querido acercar a ella aquí. También es verdad que esta serie se presta mucho a ello, porque trata del mundo de la noche, está ambientada en una discoteca…”

La discoteca es el Inferno, el set donde nos permitieron ver unas secuencias de tiros en el interior: “Algo que ocurría en la localización del Inferno es que el techo es muy bajito, por lo que no me permitía iluminar por arriba. Entonces me acordé que una vez hice una iluminación para un vídeo clip con tubos en el techo, algo así como una escalera de tubos fluorescentes que van a LED, lo pasé por mesa, y de repente aplicando eso, con la misma configuración conseguí un cambio de unos a otros y además le puse una pantalla por detrás en vídeo para rodar las actuaciones de los strippers. En el mismo set y sin cambiar decorados, solo por luz y cambiando el vídeo de atrás, ganamos versatilidad en un mismo espacio.”