Termina el rodaje de «Juan Mariné. Un siglo de cine»

In Entradas blog by Aluzine

Es un honor para Aluzine ser la empresa proveedora del material de iluminación de la película documental que se ha rodado desde finales de septiembre: «Juan Mariné. Un siglo de cine», y que tiene como protagonista a Juan Mariné Bruguera, leyenda viva a punto de cumplir cien años con una larga e importantísima trayectoria profesional.

El documental hace un recorrido por las diferentes etapas y áreas en las que Mariné se ha desenvuelto como pez en el agua: como director de fotografía y especialista en trucajes y efectos especiales, pero también como conferenciante, conservador y restaurador. La película abarca desde sus inicios, en 1935, cuando se hacía el cine en blanco y negro, sus vivencias durante la Guerra Civil española, hasta su última etapa en la Filmoteca Española y en la ECAM. El documental, que salda así una deuda de nuestra cultura con un cineasta que es historia viva de nuestro cine, es en sí mismo un homenaje al cine español.

El largometraje documental, con guion y dirección de María Luisa Pujol, cuenta con la participación de la productora Turkana Films y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, de la que Mariné es uno de sus Patrones de Honor. 

Las grabaciones se planificaron en dos unidades, una en Madrid y otra en Barcelona y Lérida. La de Madrid, que se desarrolló entre finales de septiembre y principios de octubre, tuvo como director de fotografía a Andrés Torres AEC, antiguo alumno de Juan Mariné, y entre sus escenarios veremos la Filmoteca Española, el Museo del Prado y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). La unidad de Barcelona, a la que corresponden las fotos de este post, cuenta en la dirección de fotografía con Juan A. Fernández AEC y la gaffer Meritxell Mesa y se desarrolló durante la primera semana de noviembre. Entre sus localizaciones se encuentran la Academia del Cinema Català, el Reial Cercle Artístic, Terres del Segre (Lleida) y el Hotel Villa Emilia.

El protagonista del documental, Juan Mariné, es el narrador de los diferentes momentos y etapas de su vida profesional.
El documental se inicia con una serie de fragmentos de películas reconocibles del cine español, en los que ha participado Mariné, que ayudarán a situar al personaje. A partir de aquí se sucederán las intervenciones de Juan Mariné extraídas de una larga entrevista que se le realiza en diferentes escenarios en Madrid y Barcelona. 

El el montaje final se utilizarán imágenes de archivo para acompañar las intervenciones de Mariné (EGEDA, Filmoteca Española, Filmoteca de Cataluña, TVE, TV3). Habrá referencias de su infancia, sus inicios en el cine, la llegada de la guerra, sus trabajos con el S.I.E. y Laya Films (fragmentos de películas cedidas por la CNT y la Filmoteca Española) que consistían en filmaciones en zonas de contienda, el entierro de Durruti, su reclutamiento para luchar en la guerra, su paso por tres campos de concentración, sus huidas, su encuentro con su padre en un momento clave de su vida, el cumplimiento del servicio militar, que inicia en Sevilla y finaliza en Barcelona. La última etapa del servicio militar la compagina con trabajos audiovisuales y el rodaje de algunas películas. 

 

MARINÉ, UN SIGLO DE CINE

Producción: Fundación Queraltó, Turkana Films

Dirección: Maria Luisa Puyol

Dirección de fotografía: Andrés Torres AEC, Juan A. Fernández AEC

Gaffer: Meritxell Mesa (Barcelona)

Proveedor de iluminación: Aluzine

Proveedor de equipo de cámara: Ovide

Postproducción: Antaviana