Ingrid Bergman y la luz de Paramount

In by aluzine rentals

Tal día como hoy nace y muere Ingrid Bergman, uno de los rostros más fotografiados con el esquema clásico de Hollywood: La luz de Mariposa o de Paramount.

 

giphy

Luz de Mariposa o Paramount

Este esquema generaba una iluminación muy envolvente a la vez que bonita, enfatizando los volúmenes, dejando un gran protagonismo al brillo de los ojos y el pelo y creando una sensación de “piel sana”. Se caracterizaba por la sombra que generaba en forma de mariposa debajo de la nariz.

Ingrid Bergman

Ingrid Bergman

Marlene Dietrich

Marlene Dietrich

Katharine Hepburn

Katharine Hepburn

Loretta Young

Loretta Young

Para ello se usaban grandes fuentes de luz frontales, entre las 5 y las 7 del reloj de Millerson y a unos 45º de la altura del sujeto. Esto generaba una sombras muy marcadas que se rellenaban con una segunda fuente de luz o con un reflector contra-picado, rebotando la luz principal.

amherst_the_best_of_photographic_lighting_paramount_image01

Por pasos:

  • Coloca el sujeto entre las 5 y las 7. Para ello primero colócalo frontalmente y después gira el rostro de manera que una oreja quede más escondida que la otra.
  • Coloca la fuente de luz a unos 45 grados del sujeto en un ángulo picado.
  • Ilumina las sombras: Este esquema de luz generará unas facciones marcadas en el sujeto, pero también sombras bajo la nariz, cejas, ojos… Para suavizarlas utiliza un reflector contrapicado, justo debajo del rostro (o una luz de relleno).
  • Asegúrate de conseguir esa luz especular que se genera en el brillo de los ojos ajustando la luz principal y la de relleno. El brillo se generará en la parte de arriba y abajo del iris.
  • También se pueden usar otras fuentes de luz más específicas para el pelo o el fondo.

Otra práctica puede ser jugar con el ratio de contraste, generando una luz más o menos dramática.

 

 

 

 

El Equipo de Aluzine Rentals.