ILUMINANDO EN ENTORNOS ACUÁTICOS

In by aluzine rentals

Hablar tan deliberadamente de un tema cómo este carecería de responsabilidad y respeto a todos los departamentos involucrados en cualquier producción sin tener en cuenta la precaución. Toda aquella condición de rodaje en la que la presencia del agua está presente, por pequeña que sea, es peligrosa. Lluvia, escenas submarinas, escenas cerca de agua, etc. Pero eso no implica que debamos evitarlas, conocer sus consecuencias y metodología a la hora de trabajarlas nos puede salvar de más de un apuro.

Electricidad en entornos húmedos 

Una de las propiedades del agua, es que actúa como filtro, a ciertas profundidades absorbe primero las longitudes de onda cortas (rojas) y luego las largas (azules). Es por eso que en el fondo del mar no llega luz. Además de ser perfecta conductora de electricidad reduce la resistencia entre el sujeto y la tierra. Superficies como el césped mojado, agua estancada, tierra húmeda, barro, charcos… el agua es una gran conductora de electricidad. Especialmente el agua salada o la que ha estado en contacto con los minerales del suelo es aún más conductora.

En estas circunstancias, para proteger al equipo se deben tener en cuenta algunas consideraciones. Las luces deben estar bien posicionadas y se deben usar disyuntores en todos los circuitos que están en proximidad con el agua. Los conectores deben estar elevados y deben estar protegidos así como los cables, además de tener las precauciones adecuadas para protegernos a nosotros mismos y a todos los miembros del equipo.

Rodando bajo la lluvia

Una de las consideraciones a tener en cuenta cuando rodamos con lluvia, ya sea real o artificial, es asegurarnos que las luces están bien protegidas de la humedad. En el caso de los HMI’s, el contacto con el agua puede causar serios problemas al sistema electrónico además de poder llegar a causar corrosión en las partes de metal. Algunos equipos están diseñados para drenar cierta cantidad de agua mientras que otros no.

También podemos proteger las lentes con algún filtro y deben estar bien cubiertas de la humedad.

Podemos encontrar planos de lluvia creados con torres de lluvia, rigs proporcionados por la empresa de efectos especiales o mangueras suspendidas sobre la escena. Eso sí, a la hora de iluminar la lluvia siempre nos dará mejor resultado a cámara haciéndolo desde detrás de la misma, iluminando la lluvia y resaltando el efecto. De lo contrario, si iluminamos por delante de la caída del agua se mitigará el efecto al perderse entre la luz.

Iluminación Subacuática

Para favorecer la seguridad, el sistema eléctrico debe estar completamente sellado y hermético, ofrecer algún tipo de sistema de detección y apagado en caso de fallo eléctrico y que el cristal que está en contacto con el agua haya superado las pertinentes pruebas térmicas.

La revolución tecnológica en sistemas de iluminación subacuática apareció con la película “The Abyss” de James Cameron, en la que usaron luces PAR de 1200w HMI  y los llamaron oportunamente “SeaPar”. En consecuencia, más adelante aparecen equipos tungsteno, fluorescentes y LED subacuáticos que partieron de este mismo ejemplo.

 seapar-1200-hmi_full-355x230  sp1200

 Estos sistemas son totalmente herméticos y funcionan de tal manera que los cables de distribución se quedan en la superficie, mientras que los principales entran dentro del agua, como hemos dicho antes, totalmente sellados y alejados del contacto del agua. Los equipos usan clavijas herméticas que pueden conectarse y desconectarse debajo del agua con la corriente apagada.

 

HydroPar - HydroFlex Lighting Systems

HydroPar – HydroFlex Lighting Systems

 

Ya que debajo del agua las lentes tienden a tener poco efecto en cuanto a difusión de la luz se refiere, en equipos acuáticos quedan alojadas detrás del cristal de protección hermético.

SeaCon

Recordar que por muy bueno que sea el equipo, no sirve de nada si el operador que lo maneja no es buen buceador.

cfef6892c72cf656d6ca37b36754c143-1

Pete Romano, ASC, está especializado en escenas subacuáticas, trabajando en uno de los títulos más importantes de los últimos veinte años.

Aquí os dejamos un artículo sobre la iluminación subacuática usada en “The Abyss” realizado por HydroFlex, una de las mayores empresas de iluminación y equipamiento subacuático de ámbito internacional en la que Romano formó parte.

El Equipo de Aluzine Rentals.