/ En Cines / El Viaje de Marta

In Entradas blog by Aluzine

El pasado viernes se estrenó “El viaje de Marta” (Staff only), una película producida por Ikiru Films, El Kinograf, Turanga Films, La Terraza Films y Les Films Hatari que contó con el material de iluminación de Aluzine para su rodaje en Senegal.

La nueva película de Neus Ballús, tras su debut en 2013 en “La plaga”, está protagonizada por Sergi López, Elena Andrada e Ian Samsó y se rodó durante 6 semanas en la primavera del 2018 íntegramente en Saly Portudal, Senegal. El motivo de su estreno tardío en salas ha estado motivado por su espectacular acogida en festivales, ya que la película ha disfrutado de una larga gira por certámenes nacionales e internacionales como la Berlinale – Sección Panorama, el Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine Latino de Tübingen, Stuttgart y Freiburg, el BCN Film Festival y el BFI de Londres.

 

Para el desarrollo de este proyecto, el tándem creativo formado por Ballús y el productor y coguionista Pau Subirós partió de un largo trabajo de campo en el que el guion se escribió a partir de espacios e historias reales de las que ambos han sido testigos directos. A partir de la estructura dramática de ficción, el rodaje se impregnó de realidad para que se filtrara tanto como fuera posible y construir un telón de fondo lo más natural y auténtico posible.

Neus Ballús dirige a Sergi López ante la mirada al fondo De Diego Dussuel AEC

Para la directora, “El viaje de Marta” es un retrato poliédrico del turismo occidental en África y de la mirada del turista sobre la realidad africana. El filme está narrado desde el punto de vista de una adolescente que se enfrenta por primera vez a la dificultad de relacionarse en un contexto de grandes desigualdades».

Para producción fue un reto rodar en Senegal, como explicaba el productor de Ikiru Edmon Roch. “Aún así, fue un lujo trabajar con Neus Ballús y Pau Subirós. Neus combina una mirada certera con una sensibilidad extraordinaria, cuida todos y cada uno de los detalles, lo que le permite ir mucho más lejos sin apartarse nunca de la verdad».

Neus volvió a colaborar en este nuevo largometraje con el Director de Fotografía Diego Dussuel AEC. El Jefe de Eléctricos fue Jerko Lira Pereira, colaborador habitual del operador.

El Director de Fotografía Diego Dussuel AEC

 

 

Algunos créditos de «El Viaje de Marta»

  • Dirección: Neus Ballús
  • Guion: Neus Ballús, Pau Subirós
  • Dirección de producción: Toni Novella
  • Dirección de fotografía: Diego Dussuel AEC
  • Gaffer: Jerko Lira Pereira
  • Dirección de arte: Uxua Castelló
  • Lighting: Aluzine Rentals 

Todas las imágenes son propiedad de las productoras.