El cortometraje ‘Panteres’ seleccionado en la Berlinale

In Entradas blog by Aluzine

El debut en la ficción de Èrika Sánchez, un cortometraje que explora la pubertad femenina, formará parte de la sección Generation 14plus del 70º Festival Internacional de Cine de Berlín.

El corto se rodó en abril de 2019 y contó con la dirección de fotografía de Gina Ferrer y Alvar Riu como gaffer, se rodó en abril de 2019 con el material de iluminación de Aluzine y se benefició de las ventajas del acuerdo entre Dones Visuals y Aluzine. La producción es de Antivaho Cinematográfico.

En palabras de su directora, «Panteres nace de la necesidad de explorar la pubertad femenina en los países del primer mundo. A los 12 años tuve desordenes alimentarios y al cabo de pocos meses me diagnosticaron anorexia nerviosa.
En Panteres la anorexia se presenta como un hecho anecdótico para conectarnos con el denominador común de la historia: el diseño de la identidad femenina en las sociedades patriarcales y occidentales. Una búsqueda contaminada de imágenes idílicas, de éxitos falaces y efímeros, de dinero, de likes y modelos de género preestablecidos. El cuerpo y su castigo disciplinado, el físico femenino como la materialización de la desigualdad, la violencia, su cosificación y vulnerabilidad».

La historia de Panteres
Tienen cicatrices, sobrepeso, están embarazadas, afeitadas o tatuadas. En el vestuario, Joana estudia las condiciones físicas de otras mujeres y luego de sí misma en el espejo. ¿Se puede modular tu propio cuerpo? ¿Tu género? ¿Tu feminidad? «Break Free» está escrito en su camiseta. Es la hora de la emancipación.

BERLINALE GENERATION 14PLUS 
Generation 14plus es un programa de competición que proyecta cine internacional de última generación. Tal como lo describe el propio festival, es una sección “para audiencias jóvenes y para todas las demás. Narraciones épicas y momentos fugaces, vuelos de fantasía y realidades amargas. Historias del cambio generacional: asombrosas, salvajes y hostiles, sinceras y genuinas.”