Ed Lachman ASC, Premio Imago por su Carrera en Cinematografía

In Entradas blog by Carmen

Qué alegría saber que el Premio Internacional de IMAGO, Federación Europea de Directores de Fotografía, al Logro de toda una vida en su carrera en la fotografía cinematográfica, se concede este año al Director de Fotografía Ed Lachman ASC.

Quien haya asistido a alguna de las concurridas fiestas del festival Camerimage, habrá comprobado la cercanía y accesibilidad de Lachman.  Allá donde se presente, los estudiantes y directores de fotografía de todos los géneros escuchan cada palabra de las cientos de ‘batallas’ profesionales que puede llegar a contar en una noche, y pueden ver de primera mano sus imágenes en la pantalla en sus habituales seminarios y charlas. Y es que Ed Lachman es, junto a otros operadores como Christopher Doyle, un icono del festival, que por cierto vuelve a Torun en su próxima edición de 2019. Una de las mejores master classes de los últimos años en el certamen polaco fue la que Lachman ofreció junto a Doyle y Anthony Dod Mantle en 2017 titulada «Like a Virgin». Es más que probable que parte de la referencia provenga de los trabajos de Lachman para Madonna, como en «Into The Groove» o «Buscando a Susan Desesperadamente» (1985), que supone además uno de los referentes en la década del uso de luz fluorescente, no solo como luz de relleno, sino como fuente de luz principal.

Ed Lachman cuenta con numerosos premios que incluyen nominaciones al Oscar por su trabajo en la bellísima «Carol» y en «Far from Heaven», junto con los Premios ASC, BSC y BAFTA, un Golden Frog de Camerimage por «Carol» o dos Independent Film Spirit Awards. Algunos de sus otros créditos son: “Mildred Pierce”, “Paradies – Liebe”, “Wonderstruck”, “The Virgin Suicides”, “A Prairie Home Companion”, “Stryker”, que representan no solo su magnífica cinematografía sino su contribución a todo el proceso cinematográfico.

Como explica Imago en su anuncio de este premio que patrocina ARRI, «Sin lugar a dudas, Ed Lachman ASC es un director de fotografía cuya capacidad de narración cruza la brecha y exige que usted tome nota. Es un director de fotografía cuyo uso de la luz y la composición es inspirador y un colaborador que usa todo lo que hay en su caja de herramientas creativas para hacer realidad la visión del Director. Su estilo distintivo y minimalista asegura que el espectador esté totalmente inmerso en la historia y el viaje que el Director desea emprender.

Pero hay mucho más en Ed Lachman, es un altruista, alguien que alienta, apoya y, sobre todo, un DoP que tiene la capacidad de capacitar al Director para ir más allá y no estar restringido por la tecnología ni por ninguna otra barrera. Su gran habilidad como director de fotografía y su disposición para aprender ha supuesto el proceso de Ed Lachman desde el principio; por medio de técnicas, ideas y relaciones personales, ha avanzado el arte de la cinematografía y lo hace hasta hoy.»

Otros reconocimientos de los próximos Premios Imago se concederán a Kommer Kleijn SBC, Rachel Morrison ASC, el festival de los Manaki Brothers y David Stump ASC

Fuente: Imago / Fotografías: Camerimage y Angenieux