Dos series iluminadas con equipos Aluzine son las más vistas de Netflix

In Entradas blog by Aluzine

Esta semana de desescalada, dos de las últimas producciones en las que hemos aportado en los últimos meses nuestro material de iluminación lideran el top ten de lo más visto en Netflix. 

Valeria

El número 1 indiscutible lo ocupa prácticamente desde su estreno la última serie de Plano a Plano, que sigue el éxito de Toy Boy con Valeria. Esta adaptación del bestseller con mismo nombre de Elisabet Benavent  fue creada por María López Castaño y ha sido dirigida por Inma Torrente y Nely Reguera, y rodada en localizaciones de Valencia y Madrid durante el verano pasado. 

El director de fotografía de Valeria, Johnny Yebra, explica este mes en la revista Camera & Light que es la primera serie donde su fotografía se ha realizado exclusivamente con tecnología LED, elección motivada, entre otros motivos, por la posibilidad de poder trabajar a baterías y evitar mangueras y pesos excesivos. El director de fotografía es un gran defensor de los LEDs. Johnny explica en su artículo en esta revista: «Para Valeria, le pedí a Aluzine que me trajera nuevos aparatos que habían salido al mercado y que me enseñó Catts Camera, y tuve la oportunidad de trabajar con los Swit Bi-color Studio LED Spot Light 300W, S-2330. Y es un aparato que está muy bien, te permite trabajar cómodamente con distintas temperaturas y tiene un carro muy extenso, pudiendo abrir o cerrar bastante el haz de luz. Me decidí por estos aparatos porque necesitaba que me marcaran sombras definidas en el decorado, imitando la luz directa del sol, y se portaron muy bien. Son aparatos de tamaño reducido y aunque tienen ventilador para disipar el calor, como los tenía fuera del decorado el compañero de Sonido no se quejó demasiado.

También utilicé los Astera y los Velvet, en todas sus versiones y en especial el modelo Power 2 x 2, que es el que utilizo para iluminar en exteriores. Para mí, su gran ventaja es que son muy potentes y puedo conectarlos en cualquier localización.

Todos estos aparatos son los que ya siempre me acompañan en todas mis producciones, y en la última, Benidorm, han sido los que he utilizado, siendo esta también otra serie iluminada toda con LEDs. Espero que la industria siga investigando y nos sigan llegando nuevos y más potentes modelos.» Hoy hemos sabido, además, que Benidorm ya tiene fecha de estreno: el 7 de junio. 

White Lines

Le sigue a Valeria la nueva serie de Álex Pina, creador de La casa de papel, que se estrenó el viernes pasado y que ya ha escalado al número 2 de lo más visto de la plataforma.

La serie, de los productores de The Crown, también iluminada con equipos Aluzine, cuenta con 10 capítulos en su primera temporada, y se centra en la investigación de la desaparición de un legendario DJ de Manchester en Ibiza. Dos décadas después de que desapareciera misteriosamente en la isla, su cuerpo es descubierto, lo que lleva a su hermana a dejar su tranquila vida en Manchester y viajar a Ibiza para tratar de esclarecer la desaparición de su hermano. En su búsqueda, será guiada por un mundo emocionante de música de baile, yates de lujo, mentiras y encubrimientos, lo que la obligará a confrontar el lado más oscuro de su propio personaje en un lugar donde la gente vive la vida al límite…Pina vuelve a caminar con irreverencia en los límites del bien y del mal, una fórmula que ha convertido casi ya en un género propio.

Álex Pina escribe la historia y es el showrunner, con Andy Harries y Sharon Hughff como productores ejecutivos para Left Bank. Pina y Cristina López son productores ejecutivos para Vancouver Media.

La producción contó con cuatro Directores de Fotografía: Martin Fuhrer, Jaime Aspiroz, Kieran McGuigan y Álvaro Gutiérrez (responsables de la fotografía de los bloques 1 a 4, respectivamente). Los gaffers fueron Kino Sánchez, José Luis Soria y Guillermo de la Dehesa. Aluzine fue el proveedor de todo el material de iluminación

Estamos enganchadísimos a la serie. Nos encantan su luz, su música y sus referencias cinematográficas, como a los spaguetti westerns de Sergio Leone en Almería, la natación sincronizada de película de los 50 de Conchita Calafat (Belén López) o cuando Boxer confiesa que se siente identificado con el personaje de Belmondo en Al final de la escapada… aunque nos quedamos con este fotograma, donde el personaje de Axel dice emocionado que «la luz de Ibiza es alucinante. ¡Es como de película!»

El reparto internacional de White Lines tiene como protagonistas a Laura Haddock (‘Guardianes de la Galaxia’), Marta Milans (‘El embarcadero’) y Juan Diego Botto (‘Buena conducta’), y se completa con Nuno Lopez, Daniel Mays, Laurence Fox y Angela Griffin. 

¡No os las perdáis! Seguro que las dos series tendrán segunda temporada 🙂