#DonesVisuals, Planes de Acción para la visibilidad de las cineastas en Cataluña

In Entradas blog by Aluzine

Hace unos días, la asociación Dones Visuals anunció la colaboración con Aluzine Rentals para dar apoyo a producciones lideradas por mujeres en Cataluña. Hemos hablado con Yolanda Olmos, directora de la asociación, para que nos explique en qué consisten sus Planes de Acción, un proyecto con un planteamiento activo, inclusivo y realmente útil para sus asociadas.

¿El origen de Dones Visuals es CIMA Cataluña?

Nosotras hoy somos 207 socias. A principios de 2017, unas 50 formábamos parte de CIMA, en la delegación catalana. Empezamos a ver lo que pasaba aquí, y aprovechando que la Generalitat iba a cambiar el plan estratégico del audiovisual, quisimos aprovechar para intentar cambiar cosas.

En la Generalitat planteamos, por ejemplo, un sistema de cuotas para que parte de los fondos públicos del audiovisual fueran destinados a proyectos liderados por mujeres, (productoras, directoras y guionistas) acompañado de un plan de acción, así empezamos a movernos, a presionar a la Generalitat, que finalmente ha transformado esta cuota en un sistema de puntos y la ha aplicado en las dos últimas convocatorias.

En mayo de 2017 decidimos finalmente tener nuestra propia asociación, era mucho más fácil trabajar en nuestro territorio si teníamos personalidad jurídica propia, y así nació Dones Visuals. Con CIMA compartimos los mismos objetivos y trabajamos en red. Unidas somos más fuertes.

La directora de fotografía Anna Molins y la sonidista Maga Díaz en el retiro de dirección, en el que las participantes graban una secuencia de su proyecto. Fotógrafa: Sandra Gross

¿Cómo es la relación con el colectivo Directoras de Fotografía?

Bien, ellas son muy jóvenes como asociación, pero compartimos muchas socias: Elisabet Prandi, Anna Molins, Teresa Burgos, Nuria Roldós, Bet Rourich, … Dones Visuals está formada por todos los oficios del cine: tenemos críticas, docentes, directoras, vestuario, …pero las que más abundan son directoras, guionistas y directoras de fotografía,…

En el caso de las directoras de fotografía, ha habido a menudo la sensación de no sentirse representadas por las asociaciones feministas…

Es posible que en sus orígenes se enfocaran mucho en las directoras y quizá las DP no estuvieran tan representadas.

En nuestro caso, la Generalitat nos dijo que no querían el sistema de cuotas y establecieron el sistema de puntos en proyectos liderados por mujeres, que significa que dan puntos en los tres cargos que deciden los contenidos (la productora, la directora y la guionista), con lo que se dejaban de lado lo que nosotras llamamos «cargos de difícil acceso»: dirección de fotografía, sonido, montaje, VFX y composición musical.

Pues bien, nosotras en este acuerdo de puntos establecimos que, si en un proyecto que se presenta a subvención, de este tipo de cargos, dos son mujeres, (no entraría vestuario, maquillaje o arte porque no existe ese problema), tiene que tener puntos extras. Y ahora, nos han llegado los datos de las ayudas del ICEC (como el ICAA, pero en Cataluña), y hemos comprobado que cuando la productora y la directora son mujeres, por ejemplo, suelen contratar a jefas de los equipos más técnicos. Una cosa lleva a la otra.

Por eso, en nuestro Plan de Acción, una de las acciones es la de CAP (Jefas de Equipo), aunque todavía no tenemos herramientas para hacerla, y aún no está muy elaborada. Una de las cosas que he hablado con algunas directoras de fotografía y sonidistas, por ejemplo, es que quien más conoce su situación y sus necesidades son ellas mismas, y queremos que nos echen una mano para diseñarla. La idea inicial es una bolsa de ayuda para que las profesionales de estos cargos de difícil acceso puedan crecer profesionalmente.

Por ejemplo, el festival FIT-CAT se va a centrar este año en la dirección de fotografía, y ya estamos sugiriendo mujeres al certamen. Apoyamos al máximo a todos los oficios.

Las directoras Diana Toucedo y Elisabeth Prandi trabajan en el montaje de una secuencia en el retiro de dirección. Fotógrafa: Sandra Gross

Cuando se presentó el colectivo Directoras de Fotografía, las DP catalanas comentaron que la situación de desigualdad es quizá menor en Cataluña que en Madrid. ¿Por qué crees que ocurre esto?

Si esto es así, posiblemente sea porque en Madrid están las empresas grandes que mueven proyectos con mucho dinero, y está demostrado que cuanto más alto es el presupuesto del proyecto menos mujeres hay. El sector confía poco en las mujeres, entonces, si no ponen a una directora, tampoco van a poner a una DoP en un presupuesto millonario. Ahora, con los datos que tenemos de la Generalitat, que son datos segregados de todas las líneas de subvención y cómo están todos los cargos repartidos, nos damos cuenta que en la línea que subvenciona películas de «alta capacidad internacional», prácticamente no hay ninguna mujer. Está muy relacionado con el presupuesto, las mujeres estamos trabajando con un 40% menos de presupuesto que los hombres, y en los altos ni siquiera trabajamos. Y eso ocurre también en Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos para que una mujer cineasta pueda formar parte de Dones Visuals?

Sentirte apelada como mujer, pertenecer al ámbito audiovisual, ser catalana o residir en el territorio catalán. 

Es un valor añadido que la asociación sea tan inclusiva.

Esa es la idea, porque todos los oficios son necesarios y todas construimos el cine. El cine es equipo.

¿Puedes dibujarnos un poco cada una de las acciones del Plan de Acción de Dones Visuals, además de la que ya has comentado?

Son 6 acciones, hay 3 que son de acompañamiento. Cada una responde a una serie de situaciones que nosotras vimos que existen. Por ejemplo, hay un 64 o 65% de mujeres estudiando audiovisuales, y luego no llegan a trabajar ni el 25% (cuando empezamos, no había ni un 15% de mujeres dirigiendo). Decidimos montar la Acció Curts (Acción Cortos), que está orientada a mujeres que tengan un proyecto de cortometraje, donde se puede presentar cualquier mujer, no solo jóvenes. La acción consiste en dar el paso a la industria. Tienen un training sobre cómo presentar tu proyecto, y Mercedes Martínez Abarca, que es una experta en pitching, les ayuda a ensayarlo y elaborarlo; después, se explicaría a productores, y además hay sesiones de one-to-one en las que se intenta llegar a acuerdos de co-producción. De este modo, visibilizamos a mujeres haciendo cine y supone un primer puente a la industria que siempre cuesta mucho cruzar. Se escogen 12 proyectos y se miman para que lleguen a la industria. De hecho, hemos hecho dos ediciones ya, 2017 y 2018, y de la primera siete proyectos ya están en producción.

Acció Curts. Fotógrafa: Vanessa Farré

Después, Acció Viver (Acción Vivero) va enfocada a mujeres que tengan un proyecto de largometraje, sea opera prima o como máximo tenga dos películas. Trata de impulsar operas primas y consolidar carreras, ya que está demostrado que es tan difícil hacer la primera como la segunda película. Es un programa que dura 8 meses, donde se las acompaña en tres momentos, en guion (en un retiro para la escritura), dirección (donde se rueda una parte del guion con asesoramiento y medios) y finalmente el contacto con la industria (contactos con productores).

Acció Producció (Acción Producción) aún no la hemos podido llevar a cabo, está dirigida a productoras noveles. Hay solo un 9 o 10% de productoras mujeres, que además está demostrado que contratan a más mujeres que los hombres. Una productora senior guiará durante varios meses a una novel en un proyecto con las estrategias de financiación, mercados,…es un mentoring.

La Acció Directori (Acción Directorio) es un buscador que a finales de abril publicaremos de las mujeres del audiovisual en Cataluña. Tendremos un buscador web donde cada profesional se dará de alta con su perfil y en una segunda fase intentaremos interconectar a las profesionales del directorio para que se puedan proponer equipos. Es el Plan Directorio.

Finalmente, la Acció Estudi (Acción Estudio) es una acción transversal, que consiste en estudiar y vigilar los datos constantemente para que no se tergiversen e ir actuando en consecuencia.

Propuestas muy útiles para lo que la asociada debe estar buscando, que es al fin y al cabo una mejora de su situación profesional.

Pertenecer a una asociación puede ser porque la lucha colectiva que represente esa asociación te guste, aunque no obtengas personalmente nada a cambio. Porque a estas acciones se puede presentar cualquier mujer de Cataluña, no solo las asociadas. Y lo que ha ocurrido después es que muchas de las mujeres que han participado en las acciones se han hecho socias.

Ventajas: por un lado, estar informada. Por otro, la sensación de comunidad y lucha colectiva. La cuota es muy barata y se están moviendo constantemente beneficios para las socias. Mira por ejemplo la colaboración con Aluzine, que es una pasada.

Y además, siendo tan reciente, ya suma varios proyectos. ¿Qué puedes contarnos de esta colaboración?

Es un apoyo increíble. Mariola Cortés también es socia, hay muchas socias que son empresarias, porque tienen productora o pertenecen a una empresa como Aluzine, en este caso de iluminación. No solo es socia, además hace de protectora del resto de las socias, que es una labor muy importante dentro de la asociación, del mismo modo que si yo soy productora y puedo echar una mano a otra socia. Pero además, el apoyo económico que Aluzine ofrece en su colaboración, con lo que cuesta levantar un proyecto, es estupendo, para las eléctricas, las directoras de fotografía, para cualquier socia que impulse un proyecto.

Otra parte de este apoyo es que Aluzine otorga uno de los dos premios en Acció Curts, el Premio Fotografía, por el que aportan al proyecto ganador todo el material de iluminación para hacer el corto. Es una ayuda muy importante para Dones Visuals y además, aunque en el caso de los descuentos sí estaría reservado a las socias, al Premio puede optar cualquier mujer cineasta catalana o residente en Cataluña.

 

Por ser socia de Dones Visuals, Aluzine te ofrece descuentos exclusivos:

40% en producciones de un día de alquiler

60% en producciones a partir de una semana de alquiler

Más info en Dones Visuals