Días de Industria de Dones Visuals

In Entradas blog by Aluzine

Mañana día 30 de junio y hasta el 2 de julio va a tener lugar en Barcelona la primera edición de los Días de Industria del colectivo Dones Visuals, del que Aluzine Barcelona es socia patrocinadora desde su constitución.

Cada año, Aluzine otorga el Premio Aluzine al mejor proyecto de #AccióCurts facilitando que este se materialice en rodaje aportando todo el material de iluminación. Así, hemos ido poniendo nuestro granito de arena año tras año para visibilizar la creatividad y profesionalidad de las mujeres en la industria del cine. Y no podíamos estar más orgullosxs de formar parte de este proyecto.

Dones Visuals dan ahora un paso más en sus Acciones ofreciendo sus Días de Industria, un espacio transformador para todas aquellas personas que deseamos un audiovisual en equilibrio, diverso y fortalecido. Por supuesto, Aluzine Barcelona apoya también este encuentro y allí estaremos para disfrutarlo con vosotras.

Y parece que a las socias de Dones también les ha encantado esta iniciativa, ya que las plazas para asistir presencialmente a las charlas de este evento están ya agotadas, pero todavía -al menos en este momento- te puedes inscribir para asistir a la clausura, donde podremos vernos (¡por fin!). Además, la mayoría de actividades se pueden seguir por el canal de Youtube de Dones Visuals.

Os detallamos la agenda de estos días para que os agendeis los que os parezcan más interesantes:

  • Acto Inaugural
    Bienvenida a cargo de Dones Visuals
  • Charla: Los feminismos en la industria audiovisual catalana

Queremos un cine libre de racismos y machismos. ¿Qué impacto tiene esto en nuestros proyectos? Cómo podemos conseguirlo? Las experiencias que han incorporado una mirada desde las perspectivas de género y la interseccionalidad en la selección de proyectos han sido positivas tanto por la calidad de los proyectos como por la riqueza narrativa, temática y en diversidad de miradas que se ha conseguido. También se ha comprobado la importancia de conseguir datos separados por género e identidad de género, orientación sexual, raza, diversidad funcional e intelectual, en todas las convocatorias y en todos los estudios que se realicen. ¿Cuál es el potencial de estas medidas? ¿Dónde, cómo y cuándo habría que incorporarlas? En esta charla reflexionan sobre las posibilidades de un audiovisual que entiende la interseccionalidad como una mejora en la calidad de los proyectos y la responsabilidad que tenemos el sector en la creación del imaginario colectivo.

Ponentes: Lucía Egaña, Sally Fenaux Barleycorn y Carla Sospedra

Modera: Salima Jirari

Charla coorganizada con la Academia del Cine Catalán y el Colectivo Ficcial.

Miércoles 30 de junio, 10.30h, sede de la SGAE
Acto presencial con invitación
Retransmisión en abierto por Youtube
Habrá interpretación de Lengua de Signos Catalana

  • Pitching Acció Curts

Las creadoras de 12 cortometrajes en desarrollo presentarán sus proyectos en un pitching. Las seleccionadas a este programa de acompañamiento y formación se darán a conocer próximamente al espacio AccióCurts.

Jueves 1 de julio, 09h, sede de la SGAE
Acto presencial y seminario web con inscripción previa 

  • Charla: Cuerpos deseantes en el cine

¿Cuántas formas y expresiones puede tomar el deseo? ¿Cuántas de estas no tienen su representación en el audiovisual? ¿Hasta qué punto la representación normativa del deseo a la ficción audiovisual estructura nuestros cuerpos deseantes y determina nuestras acciones? Reflexionar sobre la cuestión de la representación audiovisual del deseo es relevante no solo para indagar en la infrarrepresentación de los cuerpos no – normativos, el género y las orientaciones sexuales más allá del heteropatriarcado, sino también para entender el origen de la relación entre violencia y deseo, en todo su abanico de matices y sutilezas, e indagar en las narrativas audiovisuales en las que el deseo no-normativo ha encontrado, sin embargo, la forma de expresarse.

Ponentes: Berta Frigola, Silvia Albert y Marzo Llinàs

Modera: Anna Petrus

Jueves 1 de julio, 12.15h, sede de la SGAE
Acto presencial con inscripción previa. 
Retransmisión en abierto por el canal Youtube 
Habrá interpretación de Lengua de Signos Catalana

  • Pitching Acció Viver

Después de seis meses de acompañamiento y asesoramiento en la escritura de su guión, las 6 participantes en Acció Viver presentan sus largometrajes en desarrollo.

BEEF-Ingride Santos

L’HOME MÉS PACIFIC DEL MON-Raquel Barrera

L’HORA DE LES TORTUGUES-Mariona Guiu

PEPITA PARDELL FRAME A FRAME-Maria Pagès

THE GANG-Marina Rodríguez y Carol Rodríguez

ULLS DE GAT-Anna Petrus

Viernes 2 de julio, 09h, sede de la SGAE
Acto presencial y seminario web con inscripción previa 

  • Charla: La crítica cinematográfica desde los feminismos

La irrupción de la crítica cinematográfica feminista a principios de los años setenta supuso el replanteo general respecto a las formas en que se había construido la historia del cine. La importancia de la contribución de las cineastas, negada durante muchos años por una historiografía androcéntrica, ha ido acompañada, sin embargo, de un ejercicio de revisión que permitió poner en cuestión algunos dogmas. Visual pleasure and narrative cinema, una de las obras fundacionales de la crítica y análisis feminista publicada por Laura Mulvey en 1975, pone el foco en la recepción de los y las espectadoras del cine clásico. La contribución de la crítica y teoría fílmica feminista ha ido abriendo el campo del debate también, a la necesidad de replantear las formas de representación atendiendo a la diversidad respecto a las identidades sexuales, de clase, etnia y cultura, totalmente contrapuestas a la construcción arquetípica decantada por los mandatos patriarcales.

Ponentes: Marta Armengou, Denise Duncan y Cloe Masotta

Modera: Marga Almirall

Coorganizado con la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona

Viernes 2 de julio, 12h, sede de la SGAE
Acto presencial con inscripción previa. 
Retransmisión en abierto por el canal de YouTube

Habrá interpretación de Lengua de Signos Catalana

  • Networking Acció Producció

Las 6 participantes del programa para productoras emergentes Acció Producció se encontrarán con 6 productoras senior para intercambiar experiencias y puntos de vista sobre la producción.

Viernes 2 de julio, 15h, La Bonne
acto privado

  • Acto de clausura

En la clausura de Acción Mujeres Visuales – Días de industria, Dones Visuals nombrará los cargos honoríficos de Presidenta de honor a Miriam Porté y Socia de honor a Montse Majench, en un acto de reconocimiento por su implicación al colectivo desde los inicios y en especial atención a sus tareas como presidenta y vicepresidenta, respectivamente. También se hará la entrega de los Premios Acció Curts (Premio Dones Visuals y Premio Aluzine). Todo ello lo celebraremos con un cóctel, todo según los protocolos Covid-19.

Viernes 2 de julio, 18h, CCCB
Acto presencial con inscripción previa

Recuerda que puedes disfrutar de todas estas interesantísimas actividades en streaming a través de YouTube. Y para las que estéis apuntadas, ¡nos vemos allí!