‘Criminal’, la innovadora serie policíaca de Netflix: cuatro países en una sola localización

In Entradas blog by Aluzine

Se acaba de estrenar la serie de producción europea «Criminal» que rodamos este año en la nueva Ciudad de la Tele de Madrid. Se trata de un innovador formato para Netflix que cuenta con 12 episodios ambientados en 4 países: Francia, España, Alemania y Reino Unido. Aunque todo el rodaje se realizó en Madrid, cada país cuenta con 3 episodios, y las partes correspondientes a cada nacionalidad están escritas y dirigidas por equipos de cada país, aunque los equipos de cámara y eléctricos, incluidos nuestros equipos, se mantuvieron durante todo el rodaje.

Calle Cruzada y Grupo Secuoya producen la parte ambientada en España, tres episodios dirigidos por Mariano Barroso con la fotografía de Jamie Cairney (“Sex Education”) y Pau Mirabet. Jamie ha realizado el diseño de fotografía de toda la producción y ha firmado la dirección de fotografía de los episodios del Reino Unido.

La trama de esta serie policíaca se desarrolla únicamente en una sala de entrevistas: una localización y dos personajes, el sospechoso (en ocasiones con su abogado) y el policía. Los showrunners de esta serie son George Kay (“Killing Eve”) y Jim Field Smith.

Claqueta de rodaje de Mariano Barroso y Pau Mirabet (Instagram)

 

La serie se ha rodado con la Sony Venice en 6K X-OCN-ST y lentes Panavision Primo 70. Jamie Cairney nos explicaba, una vez acabado el rodaje y ya inmerso en el rodaje de la siguiente serie para Netflix, cuál fue el esquema de iluminación de “Criminal”: “El director quería que el set fuera como una localización natural y que la iluminación reflejara eso. Yo quería aprovechar al máximo la iluminación construida en el propio set, por lo que utilizamos muy poco en la planta del estudio. También quería una temperatura de color mixta en todos los espacios, para crear una luz «sucia».

“Para conseguir esto, usamos iluminación LED, con solo unos pocos accesorios incandescentes tradicionales para fuentes potentes. Pudimos controlar casi toda la iluminación a través de DMX, por lo que podíamos cambiar rápidamente la temperatura y la intensidad del color. Teníamos alrededor de 120 Arri Skypanels y muchos metros de tiras LED”.

En Reino Unido, los equipos fueron capitaneados por George Kay (Guionista, Co Creador y Productor Ejecutivo) y Jim Field Smith (Director, Co Creador y Productor Ejecutivo); en Francia, por Frederic Mermoud (Guionista, Co Creador y Co Productor Ejecutivo), Antonin Martin-Hilbert (Guionista) y Mathieu Missoffe (Guionista) y en Alemania, Oliver Hirschbiegel (Director y Co Productor Ejecutivo), Bernd Lange (Guionista) y Sebastian Heeg (Co guionista).