Comienza el rodaje del proyecto de cine social ‘Fils trencats’

In Entradas blog by Aluzine

Mañana sábado 8 de agosto se inicia en Gavà (Barcelona) el rodaje del cortometraje ‘Fils Trencats’, una propuesta de cine social para visibilizar los malos tratos a las personas mayores en la que estamos muy orgullosos de poder participar aportando nuestro material de iluminación. 

‘Fils trencats’ (Hilos rotos) es un cortometraje que aborda la realidad de los malos tratos intrafamiliares a las personas mayores, la soledad no deseada que muchas sufren y cómo un perro puede ser un compañero fiel y ayudar en la recuperación emocional de estas personas. Ahora más que nunca debemos ser conscientes de esta realidad, si cabe más encrudecida por el confinamiento y las medidas de aislamiento que la pandemia de Covid 19 han provocado.

‘Fils Trencats’ es una producción de Films en Off en colaboración con la asociación Huellas Compartidas. El corto está basado en una idea original de Paco Camarasa y cuenta con Josep Oller como director y guionista. Oller es responsable de varios cortometrajes, entre los que destaca ‘La Jeunesse de Alicia’, que fue nominada al festival de cine fantástico de Sitges 2019.

El corto cuenta la historia de Berta, una mujer viuda de 80 años que huye de los malos tratos de su único hijo. Vive sola, no se atreve a salir de casa y sólo puede contar con la ayuda de Mouna, una chica migrante que va a su casa un par de veces por semana y le hace las compras. En la vida de Berta no parece haber esperanza, pero pronto encontrará un compañero que la ayudará a salir de su soledad.

Imagen de los ensayos de ‘Fils Trencats’

La protagonista del corto es la actriz Montse Ribadellas y la acompañarán los actores Miquel Sitjar, como hijo, Joan Massotkleiner, como su marido, ya fallecido, y Toni Sevilla, un vecino que conocerá en el transcurso de la historia. ‘Fils Trencats’ también supondrá el estreno en el mundo del cine de la actriz no profesional Mouna Sabaly, que interpretará la chica de origen migrante que ayuda a Berta.

No solo se visibiliza en este proyecto la situación de muchas personas mayores y lo beneficioso de la compañía de un animal, sino también la difícil situación de las personas migrantes. El personaje de la Mouna quiere visibilizar la situación de muchas mujeres de origen migrante que llegan a nuestro país y que terminan haciendo trabajos para los cuales están sobrecualificadas. El otro gran protagonista del cortometraje es Haru, el perro que invadirá la casa de Berta. Haru es un perro que fue abandonado, y que actualmente trabaja como perro de terapia con el equipo de El Racó de Milú y que también se estrenará como actor en este corto.

El cortometraje, que ha recibido una subvención del ICEC, cuenta con el patrocinio de Dingonatura, empresa de alimentación natural para perros y gatos. Además, colaboramos en el proyecto las empresas técnicas Ovide y Aluzine, así como otras instituciones y empresas como el Ajuntament de Gavà, El Racó de Milú, Sweet Drops, Biomedical Logistics y Montau de Sadurní.

El rodaje se desarrollará hasta el 13 de agosto en tres puntos del Baix Llobregat: Begues (Montau de Sadurní ), Viladecans y Gavà (Parc de Can Lluch). La directora de fotografía Cristina Buxó Cugat y la gaffer Mariana Inés Carvalho se encargarán de iluminar con nuestras luces «la voz invisible de los que también aman».
 

 

Equipo de ‘Fils trencats’

Productora: Films en Off

Dirección y guión: Josep Oller

Productor ejecutivo: Paco Camarasa

Productora ejecutiva: Aure Farran

Directora de producción: Inés Rubinat

Directora de fotografía: Cristina Buxó Cugat

Gaffer: Mariana Inés Carvalho

Material de iluminación: Aluzine

Material de cámara: Ovide