/Behind the Scenes/ ‘VERA’, de Laura Rubirola

In Entradas blog by Aluzine

Imágenes de rodaje cortesía de Laura Rubirola y Meritxell Mesa

Vera, todos los detalles hablan de ti

Durante este mes de abril se ha rodado VERA, el corto de Laura Rubirola que ganó el Premio a Mejor Proyecto en #AccióCurts de Dones Visuals. Aluzine ha sido el proveedor del material de iluminación de este cortometraje que se plantea preguntas como: ¿Por qué es tan difícil conocernos realmente entre nosotros? ¿Seríamos más felices si nos fijásemos en los detalles más pequeños?

Por eso, en VERA todos los detalles están cuidados al máximo para contar esta historia interpretada por la actriz chilena Paulina García. El corto supone además el debut en la dirección de la productora Laura Rubirola, quien también firma el guión. «Escribí esta historia pensando en Paulina, y hemos tenido la suerte de poder contar con ella«.  

Foto de rodaje

Vera, una gran aficionada a la música clásica que trabaja como limpiadora nocturna, descubre a Miguel gracias a los objetos que este tiene en su escritorio. «Viajamos con Vera mientras ella imagina a Miguel. Esta particularidad del guion, sumada a la decisión de contar la historia con muy poco diálogo, hacen que la actriz tenga que contarnos su historia a través de los silencios y las micro-expresiones.»

Este planteamiento además otorga un especial protagonismo a la parte visual, de la que se encarga el director de fotografía Daniel Vergara, quien nos ha contado los detalles de su aproximación.

El corto se ha rodado en Barcelona, en dos localizaciones muy diferentes: una fábrica industrial, y el Palau de la Música. «Por un lado, unas oficinas de madera con cristaleras divisorias y, por el otro, un maravilloso edificio modernista como el Palau de la Música. Sin embargo, al ser una historia que transcurre por la noche decidimos seguir una serie de pautas para ligar todas las localizaciones y que no pareciesen tan dispares entre sí», explica Daniel.  «Para ello, utilizamos fuentes de luz tungsteno filtradas con MT2 para iluminar desde el exterior las oficinas y los despachos. Seguimos este mismo planteamiento tanto en los exteriores del despacho como en los del Palau para simular la luz de farolas. También iluminamos unas vidrieras desde el interior utilizando el mismo planteamiento para acompañar a Vera a través de esta gama cromática durante toda la historia.»

Foto de rodaje

Aunque en guión la historia está ambientada en los 80, la directora finalmente ha preferido irse a una época anterior. «Laura me iba enseñando objetos y referencias de diferentes épocas, creo que lo único que condicionaba que fueran los 80’ era la necesidad de incluir un “walkman” en la historia. No hizo que variara mucho la aproximación visual, porque las referencias visuales eran claramente anteriores a los 80 y siempre me imaginé el cortometraje con una estética de los 70 e incluso de los 60«.

Los encuadres y los movimientos de cámara los hemos planteado de manera sutil para que el espectador se fuera introduciendo en el maravilloso viaje sensorial de Vera.

Foto de rodaje

VERA parte de unas referencias tan maravillosas como Carol, de Todd Haynes, para temas como la luz, la saturación y el contraste. «Ed Lachman es uno de mis directores de fotografía preferidos y en el momento en el que Laura me habló de ‘Carol’ como la referencia más importante a nivel fotográfico supe que me encontraba ante un reto. Lo más complicado fue tratar de adaptar la propuesta fotográfica naturalista de Lachman a nuestra historia, ya que, a pesar de tener esta referencia muy presente, Vera necesitaba una aproximación visual como si de un cuento se tratase.

Utilizamos fuentes de luz difusa desde el techo en el interior del despacho y la apoyamos con iluminación desde el exterior y puntos de luz practicables. Como es una historia en la que ocurren lapsos de tiempo en el mismo lugar jugábamos con la intensidad y el encendido o apagado de cada uno de estos puntos de luz para apoyar los diferentes momentos de la historia.

Carol’ está rodada en 16mm y con unos zooms Cooke del propio Lachman, si no me equivoco. Aunque rodáramos en digital, esta referencia condicionó enormemente la elección de ópticas y filtros. Utilicé lentes Cooke S4 con filtros de difusión Tiffen glimmerglass.» [El corto se ha rodado con una cámara Arri Alexa XT Arriraw OG 1,85:1; lentes Cooke s4 (18, 25, 32, 40, 50, 75, 100, 135) y filtros Tiffen Glimmerglass 1, ½, ¼; polarizador circular Tiffen y filtros IRND Formatt Hitech]

Foto de rodaje

Otras referencias importantes de este trabajo son Edward Hopper y Vivien Maier para aspectos de composición. «Hemos tenido que dedicarle especial cariño a la composición y al trabajo de la cámara en general y trabajar acorde con la sensibilidad del personaje y su entorno, donde el arte y la música juegan un papel fundamental en la historia. Los encuadres y los movimientos de cámara los hemos planteado de manera sutil para que el espectador se fuera introduciendo en el maravilloso viaje sensorial de Vera

En la iluminación, se ha seguido un hilo conductor en cuanto a luz y color. «Todas las fuentes de luz utilizadas con Vera y su entorno han sido de baja temperatura de color y muy difusas. Hay un momento en el que Vera acude a la salida del personal de la oficina y trata de buscar a una persona entre la multitud, estas personas están iluminadas con fuentes de luz con temperatura de color más alta para crear un contraste entre Vera y el entorno del cual está alejada

Todo transcurre de noche, casi todo en el interior de un despacho; además, sucede un cambio de tiempo y de estaciones que está más apoyado con elementos como la música y el atrezzo que con la propia iluminación del lugar. «Trabajábamos la luz de los diferentes puntos de luz del despacho encendiéndolos y apagándolos según el momento concreto de la historia. 

Foto de rodaje

Utilizamos aparatos LED Cineroid ligeros como luz cenital y apoyamos con tungsteno filtrado con MT2 desde el exterior a través de la ventana. Los puntos de luz practicables determinaban la escena para los planos generales y apoyábamos los planos cortos con Kinos. Trabajábamos todas las fuentes en 3200K. Finalmente, apoyábamos los interiores con humo para terminar de difuminar la luz en general y conseguir un ambiente homogéneo

En cuanto a la luz de las farolas en la calle, esta se realizó tapando las farolas que les molestaban y apoyándolas con sus propios aparatos. «Por una cuestión de producción tuvimos que iluminar todas las escenas de la calle exterior del Palau con Skypanel de LED a baterías y estoy muy contento con el resultado. Hace unos años esto era impensable…»

Soy consciente de lo que supone iluminar una escena como esta y gracias a Meritxell y su equipo se pudo hacer como lo imaginaba en mi cabeza.

Meritxell Mesa fue la gaffer de este proyecto. Daniel nos ha contado también cómo fue su colaboración con ella. «Es la primera vez que trabajábamos juntos, y lo mejor que puedo decir de ella es que he aprendido mucho. Me encanta trabajar con gente nueva y este es uno de los principales motivos. No hay nadie que trabaje de la misma forma y aprender cosas nuevas siempre es muy enriquecedor. Aparte, nos entendimos muy bien desde el primer momento y ambos supimos imaginarnos el universo visual de la historia para caminar en la misma dirección.

Además, en este caso tenía un papel complicado, debido a la complejidad de las escenas nocturnas. La falta de recursos y tiempo que se necesita para que la película se vea como la has imaginado supone un gran esfuerzo en el que hay que hacer sacrificios y tratar de optimizar los recursos tomando riesgos en las decisiones.

Foto de rodaje

Por ejemplo, en cuanto a la iluminación del interior del Palau de la Música, no había margen de error, porque los eléctricos no habían podido entrar antes para preparar todo el planteamiento lumínico. Trabajamos sobre un esquema en papel y nos la jugábamos a que eso funcionara porque no teníamos margen de maniobra. Teníamos que iluminar un recorrido desde la entrada de la platea hasta una de las butacas momentos previos a que empezara el concierto, cuando se sentaba Vera se apagaban las luces y comenzaba la actuación. Soy consciente de lo que supone iluminar una escena como esta y gracias a Meritxell y su equipo se pudo hacer como lo imaginaba en mi cabeza.

Foto de rodaje

Además, me proponía ideas en todo momento que sumaban a la historia, no deja de ser esto un trabajo en equipo y si una sugerencia o un cambio supone una mejora para la historia ganamos todos. Ella me propuso filtrar los aparatos exteriores con MT2, yo solía usar CTS, y me encantó el resultado. Este color es el que nos acompaña durante toda la narración simulando la luz de la calle.»

 

VERA

Productora: Tándem Entertainment

Guion y Dirección: Laura Rubirola

DoP: Daniel Vergara

Gaffer: Meritxell Mesa

Lighting: Aluzine Rentals

 

Este trabajo se ha beneficiado de los descuentos exclusivos que Aluzine ofrece a las socias de Dones Visuals