‘A la cara’, corto rodado con equipos Aluzine, nominado a los Goya

In Entradas blog by Aluzine

A Lina no le importa que la insulten.
Pero si lo hacen, que sea A LA CARA.

¿Qué ocurriría si, por alguna razón, el velo de invisibilidad que proporciona las redes sociales se rompiera? ¿Y si el odiado descubriera dónde se esconde su “odiador”?

Estas  son las preguntas que nos plantea uno de los trabajos que optan al Goya 2021 a Mejor Cortometraje, rodado con material de iluminación de Aluzine. Estamos muy orgullosos de haber participado en dos de los cuatro proyectos nominados (el otro corto es Beef, del que ya os hemos hablado), y ansiosos por conocer el ganador de la 35 edición de los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 6 de marzo.

A la cara está dirigido y producido por Javier Marco, escrito por Belén Sánchez-Arévalo y cuenta con la dirección de fotografía de Santiago Racaj. El gaffer es Paco Pascual. El corto está protagonizado por Manolo Solo y Sonia Almarcha.



Su director, Javier Marco, fue preseleccionado a los premios Oscar 2019 con su anterior cortometraje, Uno, y actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de su ópera prima, Josefina.

A la cara viene de una carrera meteórica por festivales, contando ya en su haber con cerca de cincuenta premios nacionales e internacionales y recientemente ha sido uno de los tres cortometrajes nominados a los Premios Forqué como Mejor Cortometraje. Además, sus dos protagonistas, Manolo Solo y Sonia Almarcha, fueron premiados por este trabajo con las Biznagas de Plata a Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente, en la última edición del Festival de Málaga en su sección de cortometrajes.

Con Santiago Racaj (Verano 1993, Escenario 0) como director de fotografía, A la cara también ha sido premiado con el Premio Fugaz a Mejor Guion en el Festival CortoEspaña. Entre otros, el guion también ha resultado ganador en el Festival de Almería, en el Festival de Medina del Campo y en el Festival Internacional de Huesca.

Y, por si fuera poco, el corto ha sido seleccionado en el Festival de Clermont-Ferrand, siendo el cuarto festival preseleccionador para los Oscar en el que está seleccionado A la cara después de pasar por Brussels Short Film Festival, Foyle Film Festival (donde obtuvo la Mención Especial del Jurado) y el Festival Internacional de Huesca. También ha sido reconocido con el Premio Madrid en Corto en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. La guinda a todas estas selecciones ha sido la nominación a los Goya.

La historia de «A la Cara»

Pedro está esperando a una posible compradora para enseñarle su piso en venta. Cuando abre la puerta, se encuentra a Lina, una famosa presentadora de televisión. La casa no le interesa. Ha venido para conocerle a él. Para ponerle cara a una de esas personas que se dedican a insultarla a través de las redes sociales.

Dirección: Javier Marco

Dirección de fotografía: Santiago Racaj

Gaffer: Paco Pascual

Lighting: Aluzine

Trailer