2019: Un año de Aluzine

In Entradas blog by Aluzine

En medio de la vorágine navideña y de las listas de lo mejor del año, en Aluzine nos hemos puesto a echar la vista atrás, a pensar en el año que acaba y que ha supuesto para nosotros un antes y un después.

Celebramos que la industria audiovisual ha crecido en España en los últimos años, siendo 2019 el año de crecimiento definitivo con ingresos de más de 4.000 millones de euros, gracias al auge de las nuevas ventanas de distribución y la importante mejora en la calidad de las producciones.

Las plataformas de producción y distribución de contenidos en streaming han facilitado el acceso del público al cine y la ficción episódica. Ya no hay que esperar a que el público acuda a las salas tradicionales: el cine –y sobre todo las series- ahora también se ven en casa y, además, masivamente. El extendido y dañino pirateo de contenidos ha dado paso por fin a la normalización de las suscripciones a servicios como Netflix, HBO, Filmin, Amazon Prime o Movistar +. A ellas habrá que sumar las nuevas que vendrán el próximo año.

Además, la producción nacional de ficción ha aumentado su calidad hasta el punto que, en la actualidad, las series de emisión en canales generalistas compiten en la misma liga de las producidas en plataformas de VOD. Aluzine ha trabajado este año con todas las plataformas y canales generalistas en producciones cuyos logros se están reconociendo con nominaciones, premios, y lo que es más importante: grandes audiencias. Nos fascina ver cómo las series de producción nacional escalan hoy a los primeros puestos del top internacional de las plataformas de streaming.

Despedimos el año con la satisfacción de que 2019 ha posicionado a Aluzine como la empresa más importante de alquiler de material de iluminación dedicada exclusivamente a ficción y publicidad; algo que ya ocurrió en el 2018 y que el 2019 se ha encargado de reafirmar. Gracias a ello, hemos podido trabajar con los mejores directores y directoras de fotografía y gaffers este año. Nos encanta el cine y nos entusiasma ayudaros a conseguir la mejor imagen para contar vuestras historias. ¡Misión cumplida!

Merece especial mención que España se está convirtiendo, como ya lo fue cuando empezamos con Mole Richardson Ibérica en los años 50 y 60, en un centro de producción internacional, y gracias a ello, como ya lo hicimos en su día con tantas superproducciones como Lawrence de Arabia, El Cid, Espartaco, La Caída del Imperio Romano o Patton,  y más tarde con Tomorrowland, 007, muere otro día, Star Wars 2 y Juego de Tronos, este año hemos podido seguir dando servicio a grandes producciones internacionales como The Crown, Terminator, Warrior Nun, Hannah, Criminal o Intergallactic.

Además de estar con vosotros en el set, este año, y como siempre, hemos estado al lado de los directores y directoras de fotografía apoyando a las asociaciones de cineastas AEC y Dones Visuals. Por tercer año consecutivo, Aluzine se hizo cargo de la iluminación de la ECAM durante la celebración del MicroSalón AEC España. Estamos muy orgullosos de colaborar en un proyecto que se ha convertido en el encuentro más importante de la industria de la técnica cinematográfica en nuestro país.

Con la AEC colaboramos además en la organización en Aluzine Barcelona de una jornada de formación en  Control de Iluminación Wireless DMX de la mano del experto Álex Narváez ¡que se llenó hasta la bandera!

Con Dones Visuals hemos participado de nuevo en sus Acciones con la entrega del Premio Aluzine en #AccioCurts. Gracias a este premio, el proyecto ganador podrá rodar con todo el material de iluminación cedido por Aluzine. Ya os contamos en este blog cómo fue el rodaje del primer proyecto rodado con este premio, el magnífico corto “Vera”, de Laura Rubirola.

Todo lo que os acabamos de contar no sería posible sin el mejor equipo humano y técnico. Al equipo humano de las tres sedes, que crece mes a mes, ya lo conocéis (y si no es así, ¡venid a vernos!). En cuanto al equipamiento, seguimos innovando y colaborando con todos los fabricantes para ofreceros lo mejor y más novedoso. Hemos sido los primeros en reservar el esperado ARRI Orbiter y en ofreceros en España equipos y luces como el Joker LED de K5600, los LiteMat Spectrum de LiteGear, el DMG Lumière MiniMix, los Helium y Titan de Astera, el DedoLight LED, los ALL-IN 1 y Fabric Lite 350 de Aladdin … Escuchamos todo el tiempo vuestras necesidades y, para poder ser los primeros en responderlas, hemos visitado las ferias y festivales más importantes del mundo: BSC Expo en Londres, Cine Gear en Los Angeles, NAB en Las Vegas, IBC en Amsterdam, festival de San Sebastián y Camerimage en Polonia.

En 2020 se espera un crecimiento exponencial de la industria, y llega el momento de celebrar los éxitos con vosotras y vosotros, puesto que gracias a nuestros clientes somos quienes somos y estamos donde estamos.

¡Que tengáis una bonita entrada en los locos 20!